lunes, 22 de enero de 2018

Interludio con ratones bailarines - Leyendo a Nicholas Carr VII

En la entrada aterior, ConTICtualizando, se planteó que la crítica que realiza Carr a las TIC no es un lugar común entre optimistas y pesimistas, entre el entusiasmo y las teorías de la conspiración, sino que, por el contrario, es un llamado a tomar decisiones racionales, siempre con la mayor objetividad posible ante el mercado TIC. Pues bien, el quinto capítulo de Atrapados de Nicholas Carr, titulado Interludio con ratones bailarines, soporta ésta afirmación.

Si nos ubicamos en el contexto académico, dos preguntas permanentes son: ¿se requieren computadores en una clase sobre computadores?  ¿se requieren todo el tiempo? Si nos ubicamos en el contexto personal, en la cotidianidad, conviene preguntar si ¿es bueno que dependamos de las TIC para todo o casi todo? Si nos ubicamos en el plano laboral, la industria, la economía, las preguntas de rigor siempre serán ¿qué tan productivas son las TIC? ¿qué tan productivos son los humanos con TIC? ¿qué tan productivas son las organizaciones? De manera general, para cualquier contexto, si aceptamos las TIC como la panacea, la medicina para todos los males, la pregunta precisa es ¿cuál es la medida óptima de TIC en la vida diaria: la educación, el trabajo, el hogar, la sociedad? Carr responde éstas preguntas en el capítulo cinco al citar la Ley de Yerkes y Dodson, formulada en 1908.

Ley de Yerkes y Dodson - Fuente Wikipedia

Para explicar la Ley de Yerkes-Odson y su influencia en el uso de TIC, Carr cuenta en su libro que en un experimento con ratones, luces y descargas eléctricas, tanto los estímulos bajos como los estímulos altos impedían el aprendizaje de los ratones, generando una curva similar a la Figura 1, donde hay ciertos valores óptimos para el estímulo y a los lados dos extremos, uno de sueño, aburrimiento, desinterés y otro de estrés, ansiedad y hasta pánico. En capítulos anteriores Carr había planteado situaciones como un piloto de avión incapaz de impedir un trágico accidente, debido a un exceso de complacencia en las TIC y a la pérdida de habilidades manuales. La Ley de Yerkes-Odson explica ésta situación fácilmente, pues el piloto se comporta como ratón asustado y es incapaz de tomar decisiones y ejecutar acciones con la debida oportunidad. ¡Nada tan parecido como la escena en que Homero Simpson entra en pánico y no sabe qué botón pulsar!.

Video Homero Simpson y pánico en cuarto de control
 
Carr también había planteado, al inicio del libro, el aburrimiento que sintió al conducir un carro automático y el aburrimiento que posiblemente se sentirá cuando todos los carros sean autónomos. Así mismo, la soledad y demás sentimientos de abandono por el uso de redes sociales y aparatos electrónicos, en lugar del contacto cara a cara con humanos. Es una situación evidente, en los adultos las TIC modernas están generándo serios problemas de comportamiento. Una crítica interesante al respecto se puede ver en la película Her (ella), donde un hombre se enamora del sistema operativo de su computador.

Video Película Her (Ella), Escena This is Who I am Now

Las TIC también generan consecuencias para los niños, sobre todo cuanto se comienzan a usar a temprana edad. En Colombia, por ejemplo, el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) propuso no permitir el uso de dispositivos móviles a menores de catorce (14) años. La propuesta apunta a la protección de la niñez ante crímenes por Internet como la explotación sexual y laboral y a minimizar riesgos de salud, algunos de los cuales han sido estudiados y validados por científicos.  

Twitter Directora ICBF Colombia



ConTICtualizando, sin ir tan lejos en el análsis, sin revisar los detalles científicos ni los extremos de cine y ciencia ficción, sin adentrarnos en los temas políticos sobre regulación de Internet, la vida diaria nos muestra que las TIC generan muchos peligros y poco nos hemos detenido a estudiarlos y a reflexionar sobre ellos. Estamos poco a poco volviéndonos consumidores de TIC, promoviendo la educación en TIC, el  uso de TIC, el mercado de TIC, como ratones estimulados por descargas eléctricas, según la Ley de Yerkes y Dodson. Quizás las TIC operan como una adicción, como un vicio, por lo que éste capítulo (y el libro completo de Carr) se podría resumir con el refrán popular "ni tanto que queme al santo ni tampoco que no lo alumbre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario